Ir al contenido principal

4.1 Gripe A-nsiedad


De manera científica se ha estudiado la capacidad adaptativa que ha tenido la ansiedad y el miedo a lo largo de la evolución del hombre.
Es una herramienta muy útil, que prepara al organismo ante cualquier amenaza.
La ansiedad promueve una serie de conductas que ayuda a evitar un peligro inminente.
Podemos pensar lo valioso que ha sido a lo largo de los años, que el hombre se haya podido salvar de innumerables peligros, desastres naturales y enemigos con los que luchar por el sustento y la supervivencia, mediante actitudes rápidas y automáticas.
La ansiedad se encarga de mandar las señales de alarma, desde nuestro cerebro a otras partes del cuerpo.
Nos provoca el focalizar la atención y moviliza los órganos y músculos necesarios para comenzar cualquiera de las conductas elegidas, para enfrentarnos a esa situación, la de huida o la de lucha.
Pero actualmente esta sensación, que en origen nos preparaba para adaptarnos ante situaciones nuevas y desconocidas, se convierte en trastorno, al producir ese sobresalto de manera continuada y repetitiva, ante cualquier acontecimiento de nuestro día a día.
Esta reacción, por tanto, deja de ser adaptativa y necesaria.

Parece increíble, que en la actualidad donde hay una mayor tranquilidad, donde la supervivencia se produce de manera más sencilla, la manera con la que enfocamos y experimentamos la realidad que vivimos se traduzca en muchos caso en un profundo sentimiento de amenaza constante.
Este estado de intranquilidad continua, termina por afectar a nuestro estado de animo en particular y a nuestro estado de bienestar y salud en general.


¿ Como se encuentra nuestro organismo en un estado de ansiedad generalizada y constante?.
En un estado de indefensión, que nos produce verdaderos desajustes orgánicos, y enfermedades tan reales como insomnio crónico, hipertensión, alopecias, enfermedades tiroideas, gastritis y úlceras, infartos, colon irritable, y una verdadera bajada de defensas con la consiguiente propensión a contraer infecciones y virus varios.

¿ Pero cuales son los virus emocionales que en estos momentos nos atacarían?
Cualquier preocupación que se instale en nuestro cerebro, quedará envuelta en una espiral continua, que no cesa de moverse por nuestra cabeza y que parece no permitirnos ni un minuto de paz:
Exceso de miedo y preocupaciones: A una enfermedad, a quedar en paro, a la muerte, a encontrarnos rodeados de gente y no saber comportarnos, a volar, a los sitios cerrados, y a una multitud de situaciones que serían de lo mas cotidianas y sencillas, de no ser, por esa creencia irracional y desproporcionada y que nos limita sobremanera nuestra vida.

Tenemos que entender que lo mejor sería prepararnos, salvarnos de no entrar en esta espiral, con unas consecuencias tan devastadoras para nuestro cuerpo y para nuestra percepción de la vida en general. Vivir de esta manera es vivir a medias, y en el peor de los casos, con total incapacidad para llevar nuestra día a día de manera saludable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                   QUERIDO ADOLESCENTE: Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos. En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.  Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.  Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente.  De to

13.CONTAGIO EMOCIONAL

                    Como el juego del frontón, donde enviamos la pelota contra la pared y vuelve, dependiendo de la dirección, la fuerza y la intención, así son nuestras relaciones con los demás. No nos damos cuenta hasta que punto la interacción con los otros, depende mucho de la manera que tenemos de dirigirnos a ellos: El tono, el mensaje, la intención e incluso nuestra propia emoción. Cuando yo sonrío a alguien y este me devuelve la sonrisa, por mínima que sea, se ha producido un contagio emocional. Si yo puedo conseguir que alguien sonría por mi propia sonrisa, significará que también puedo conseguir, que este más alegre. De la misma manera, si mi gesto de preocupación y tristeza, por mal humor o pesimismo contagia, lograré que los que están conmigo, se sientan más tristes también. Es verdad que hay personas más capaces de transmitir y otras más susceptibles de contagio, pero también es cierto, que al final, las emociones dominantes pueden convertirse en una epidemia