Ir al contenido principal

3.1 Gripe A-sertividad



La palabra asertividad está siendo tratada con más frecuencia últimamente en psicología, pero todavía no aparece en nuestro vocabulario común.
¿ Qué es exactamente? .
Poder defender nuestros derechos y poseer la libertad para expresar nuestros pensamientos y creencias de forma honesta, directa y apropiada, sin dañar los derechos de los demás.

Por ello ,no poseerla, nos situaría de nuevo ante una situación de indefensión y vulnerabilidad psicológica, similar al sistema inmunológico carente de defensas, para enfrentarse a las amenazas constantes sobre nuestro organismo.
La falta de asertividad en nuestro repertorio de cualidades, conllevaría una falta de respeto por nosotros mismos y un abandono de nuestras propias necesidades.

La base de la asertividad, es mantener una comunicación con los demás sana, dando y recibiendo respeto en todo momento.

Muchas veces nos ocurre, que nos vemos incapaces de intervenir en una reunión, donde se debate un tema, porque nos cuesta exponer y defender nuestras ideas.
Otras veces nos cuesta responder ”NO”, a peticiones concretas de otros, que realmente no queremos o no podemos hacer, pero ante las que nos encontramos incapaces de negarnos. Es entonces cuando terminamos envueltos en situaciones que disminuye nuestro bienestar, nuestra autoestima, o que simplemente, van en contra de nuestra verdadera voluntad.

En otros momentos nos quedamos mudos ante críticas o comentarios desafortunados que otras personas hacen de nosotros, sin sabernos defender, quedando impasibles y aceptando como reales, esas acusaciones e injusticias.

Si esto nos ocurre a menudo podemos concluir que carecemos de asertividad.

No poseer esta cualidad nos hace sufrir, nos prohíbe autoafirmarnos en muchas cuestiones, y sobre todo nos impide defendernos de manera serena y madura.
Es una atribución personal que se puede aprender, ejercitar y practicar.
Si no sabemos, podemos tomar las instrucciones para que forme parte de nuestro repertorio de conductas, y se nos instale como capacidad para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamo...

33. EL VIRUS DE LA HIPERSENSIBILIDAD

Tener la suficiente sensibilidad como para notar una caricia, nos ayuda a sentir el afecto de los demás y nos permite disfrutar del contacto físico. ¿ Pero qué ocurriría, si al tocarnos levemente, nos produjeran daño o nos levantaran la piel con un simple roce? A muchas personas eso les ocurre a nivel emocional. Un exceso de sensibilidad puede ser una fuente de malestar para muchas personas, que se escudan en que son muy sensibles y que por ello sufren más que los demás. La hipersensibilidad es una patología, nadie se puede conformar con ser así sin poner remedio. Si sospechas que puedes estar en este grupo de personas, comienza a pensar que algo debes hacer, para dejar de tener " la piel emocional" en  "carne viva". Algunas características de los hipersensibles son las siguientes: Exceso de empatía que les hace ponerse siempre en el lugar del otro, asumiendo como propias todas las emociones ajenas. Se dejan llevar por la...

LAS ESTACIONES DE NUESTRA VIDA

Si durante el año se van sucediendo cuatro estaciones que se repiten de manera cíclica, de la misma manera en nuestra vida, van enlazándose  etapas que tienen características comunes a las estaciones climatológicas.                       NOSTÁLGICO OTOÑO "La hojas pueden caerse, pero el tronco y raíces siempre permanecerán y serán los mismos" Época de cambio y transformaciones,  de aprendizajes y valoraciones. Es necesario renovarse de vez en cuando, permitir que las hojas caigan, para dejar espacio a nuevas y mejores cosas en nuestra existencia. Los árboles no tienen miedo de quedar desnudos durante un tiempo, aunque eso les haga sentirse más vulnerables, saben que con paciencia y esperanza, algo nuevo crecerá. Es el  momento del desapego, de aprender a decir adiós, del duelo porque el sol que brillaba en nuestro verano ya no es el mismo o incluso se marchó. Oportunidad ú...