Ir al contenido principal

2.1 Gripe A-utoestima


La autoestima es una condición básica e indispensable para mantener nuestra mente sana y protegida de todas las amenazas externas a las que nos sometemos constantemente.
Se compone de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que a lo largo de nuestra vida hemos ido recogiendo de nosotros mismos, y la valoración que de todo ello hacemos.

Si el resultado es negativo, nos invadirá un incómodo sentimiento de culpabilidad y fracaso, pero si es positivo impregnará de optimismo todas las evaluaciones de nuestro entorno, de nuestras capacidades y de nuestras limitaciones también.

Es la vacuna más potente que podemos aplicarnos para no sufrir gratuitamente.
Construir esta autoestima es un trabajo personal, posible, y que merece la pena el esfuerzo por conseguirla.

La baja autoestima nos produce insatisfacción, inseguridad, poco rendimiento, falsas expectativas de nosotros mismos y sobre todo nos limita ante nuestras propias capacidades.
La baja autoestima, nos produce miedo, nos coloca ante el sufrimiento y el dolor, incapacitándonos para disfrutar de las alegrías.

Una alta autoestima, no significa creerse mejor que los demás ni mucho menos, ni pensar que somos más inteligentes de lo que somos o más simpáticos.

¿ Como saber si poseo una autoestima adecuada, para enfrentarnos a nuestro entorno? Para comenzar tenemos que saber como somos.
Deberíamos preguntarnos por nuestro autoconocimiento.
El conocimiento y la comprensión de uno mismo es una ardua labor, sería como formar un puzzle de muchas piezas.
Realmente no somos una única persona, sino muchas. Una amplia variedad de piezas separadas que debemos unir, ensamblar un rompecabezas, que nos dará nuestro verdadero yo.
Somos un yo hijo, un yo hermano, un yo amigo, un yo compañero de trabajo, un yo pareja......y así una multitud de "yoes". No tienen que dejar de ser reales ni verdadero ninguno de ellos, y no es falso o poco auténtico comportarnos de diferente manera en unas situaciones o en otras. De hecho es muy adaptativo que sea así.
No nos implicamos de la misma manera con un amigo o con un vecino con el que solo hablamos del tiempo al cruzarnos en el ascensor.
Ni confiamos nuestras experiencias más intimas a un compañero de trabajo y si lo hacemos con nuestra pareja.
Por eso encontrar el nexo de unión de todas esas piezas y encontrar la imagen que forman todas ellas, nos dará el conocimiento apropiado de lo que somos, para poder compararlo con lo que creíamos y lo que queremos ser.

¿ Que es entonces tener una buena autoestima ?
Significa estar a gusto siendo nosotros mismos sin ser mejor que nadie, siendo tal y como somos.
Para aceptarnos no necesitamos compararnos con los demás, somos únicos y diferentes, y eso nos hace muy especiales
Pero, ¿ como podemos llegar a conseguir esta autoestima tan positiva?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamo...

33. EL VIRUS DE LA HIPERSENSIBILIDAD

Tener la suficiente sensibilidad como para notar una caricia, nos ayuda a sentir el afecto de los demás y nos permite disfrutar del contacto físico. ¿ Pero qué ocurriría, si al tocarnos levemente, nos produjeran daño o nos levantaran la piel con un simple roce? A muchas personas eso les ocurre a nivel emocional. Un exceso de sensibilidad puede ser una fuente de malestar para muchas personas, que se escudan en que son muy sensibles y que por ello sufren más que los demás. La hipersensibilidad es una patología, nadie se puede conformar con ser así sin poner remedio. Si sospechas que puedes estar en este grupo de personas, comienza a pensar que algo debes hacer, para dejar de tener " la piel emocional" en  "carne viva". Algunas características de los hipersensibles son las siguientes: Exceso de empatía que les hace ponerse siempre en el lugar del otro, asumiendo como propias todas las emociones ajenas. Se dejan llevar por la...

LAS ESTACIONES DE NUESTRA VIDA

Si durante el año se van sucediendo cuatro estaciones que se repiten de manera cíclica, de la misma manera en nuestra vida, van enlazándose  etapas que tienen características comunes a las estaciones climatológicas.                       NOSTÁLGICO OTOÑO "La hojas pueden caerse, pero el tronco y raíces siempre permanecerán y serán los mismos" Época de cambio y transformaciones,  de aprendizajes y valoraciones. Es necesario renovarse de vez en cuando, permitir que las hojas caigan, para dejar espacio a nuevas y mejores cosas en nuestra existencia. Los árboles no tienen miedo de quedar desnudos durante un tiempo, aunque eso les haga sentirse más vulnerables, saben que con paciencia y esperanza, algo nuevo crecerá. Es el  momento del desapego, de aprender a decir adiós, del duelo porque el sol que brillaba en nuestro verano ya no es el mismo o incluso se marchó. Oportunidad ú...