Ir al contenido principal

Virus emocionales


Los estudios realizados en la medicina actual, ya no cuestiona la estrecha relación existente entre las enfermedades físicas, como consecuencia de ciertos estados emocionales.
De hecho el sistema inmune se ve fuertemente afectado ante situaciones de estrés, depresión etc, y en el cuerpo se puede comprobar como disminuyen las defensas, dejándonos expuestos a multitud de infecciones, virus y otras patologías.
Además de las consecuencias físicas que nos proporcionan nuestros estados anímicos, es también una realidad entender, que desde esta situación de un ánimo bajo e indefenso, estaremos ante una avalancha de percepciones erróneas que nos harán vivir la realidad desde prismas distorsionados. Ello provocará que ese estado emocional aparentemente pasajero o transitorio , pueda desembocar en patologías mentales, mucho más complejas, graves o incluso crónicas.

Por eso debemos preparar nuestras defensas para luchar contra los “virus” que nos acechan, y que nos pueden hundir para el resto de nuestras vidas.
No existe todavía ningún fármaco tan potente que pueda sanar una mente autodestruida en muchos casos.
Como no se ha inventado ese antiviral mental , lo que debemos hacer mientras tanto es protegernos, “ inmunizarnos”, ante los agentes diarios con los que nos topamos. Al igual que los minúsculos microorganismos, pueden invadir nuestro cuerpo sin darnos cuenta, estos virus emocionales, nos invaden por completo, sin saber si quiera el día exacto en que eso ocurrió, ni en como nos dejamos enfermar de esa manera.

Hay muchos virus emocionales, y de hecho esa gripe A con la que tanto no alarmó Sanidad, sería de consecuencias mínimas comparado con los estragos que producen muchas de las “gripes A”, de las que se infecta nuestra vida personal.
La lista podría ser muy larga si buscáramos todos los factores que en algún momento de nuestra vida nos pueden enfermar la mente y como consecuencia el cuerpo, lo importante es estar preparados para defendernos. Vamos a intentarlo:

Comentarios

  1. Yo me chuto cada día mis vitaminas mentales para no encontrarme con esos virus. Muy chulo el post. Te sigo leyendo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamo...

33. EL VIRUS DE LA HIPERSENSIBILIDAD

Tener la suficiente sensibilidad como para notar una caricia, nos ayuda a sentir el afecto de los demás y nos permite disfrutar del contacto físico. ¿ Pero qué ocurriría, si al tocarnos levemente, nos produjeran daño o nos levantaran la piel con un simple roce? A muchas personas eso les ocurre a nivel emocional. Un exceso de sensibilidad puede ser una fuente de malestar para muchas personas, que se escudan en que son muy sensibles y que por ello sufren más que los demás. La hipersensibilidad es una patología, nadie se puede conformar con ser así sin poner remedio. Si sospechas que puedes estar en este grupo de personas, comienza a pensar que algo debes hacer, para dejar de tener " la piel emocional" en  "carne viva". Algunas características de los hipersensibles son las siguientes: Exceso de empatía que les hace ponerse siempre en el lugar del otro, asumiendo como propias todas las emociones ajenas. Se dejan llevar por la...

LAS ESTACIONES DE NUESTRA VIDA

Si durante el año se van sucediendo cuatro estaciones que se repiten de manera cíclica, de la misma manera en nuestra vida, van enlazándose  etapas que tienen características comunes a las estaciones climatológicas.                       NOSTÁLGICO OTOÑO "La hojas pueden caerse, pero el tronco y raíces siempre permanecerán y serán los mismos" Época de cambio y transformaciones,  de aprendizajes y valoraciones. Es necesario renovarse de vez en cuando, permitir que las hojas caigan, para dejar espacio a nuevas y mejores cosas en nuestra existencia. Los árboles no tienen miedo de quedar desnudos durante un tiempo, aunque eso les haga sentirse más vulnerables, saben que con paciencia y esperanza, algo nuevo crecerá. Es el  momento del desapego, de aprender a decir adiós, del duelo porque el sol que brillaba en nuestro verano ya no es el mismo o incluso se marchó. Oportunidad ú...