Ir al contenido principal

16. EL VIRUS DEL APEGO




El apego o vinculo afectivo es una necesidad del ser humano para su correcto desarrollo. Hay estudios que demuestran que el afecto en los recién nacidos es tan importante o más que una buena alimentación. Los bebés que son privados de ese vínculo, serán adultos con graves deficiencias emocionales y carencias en sus herramientas adaptativas.

El apego es innato en los niños, que buscan seguridad y proximidad con las personas de su entorno. Les evita  peligros, les proporciona sus necesidades más básicas, y les ayuda a explorar el mundo que les rodea sin arriesgar demasiado. La dependencia de los niños por sus figuras de referencia son necesarias.

Es básico por tanto, establecer desde el inicio un apego seguro, para evitar posibles carencias en el futuro.

Pero un apego excesivo, puede dar lugar, a un desajuste en la autonomía y la autoexploración del bebe, que pueden generar también dificultades.

Poco a poco esa dependencia se va disolviendo durante el proceso de desarrollo. Vamos soltando lazos, ganando autonomía, hasta romper el "cordón umbilical" con nuestras figuras de apego, durante esa revolución personal, llamada adolescencia.

Eso no significa que se modifiquen el tipo de relaciones que teníamos con esas personas, se puede querer sin apego. Querer sin apego es querer mejor.

Defendemos la libertad y en muchos casos aceptamos ataduras, al depender de ciertas personas de nuestro entorno: nuestra pareja, nuestra familia, o cualquier persona que sea lo suficientemente importante para establecer un vinculo tan estrecho que nos limite.

Mucha veces somos dependiete de alguien si ser del todo conscientes. Como descubrirlo:

El apego, nos aísla, pensamos que esa persona de la que "dependo", es la única que me podrá complementar, ayudar o incluso salvar.

El apego, nos vuelve inseguros y desconfiados. Los celos por ejemplo, son producto del vinculo con esa persona que nos negamos a compartir.

El apego, nos da miedo. La sensación de que no podríamos vivir si le pasara algo, nos provoca ansiedad y temor constante.

El apego disminuye nuestra autoestima. Cuando nos atamos a alguien, creemos que es mejor que nosotros, que nos supera.

El apego nos anula. Dejamos de pensar en nosotros, para volcarnos totalmente en las necesidades, deseos y gustos de la otra persona. Cometiendo el grave error de olvidarnos de los nuestros.


No es raro encontrar relaciones en las que la persona dependiente es víctima de una relación desequilibrada , quedando a merced de su figura dominante.


Desatarse. Liberarse. Desapegarse. Es una necesidad, para llevar una vida con dignidad y respeto por nosotros mismos. La inestabilidad que nos provoca vivir gracias y a través  de otro, debe ser suficiente razón para romper con la esclavitud afectiva.


No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos.

Walter Riso.

Comentarios

  1. Increíble me identifico en un montón de cosas, pero es difícil cambiar.. Gracias por escribir a sí, por que me ha llegado y me ha hecho pensar! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                   QUERIDO ADOLESCENTE: Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos. En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.  Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.  Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente.  De to

13.CONTAGIO EMOCIONAL

                    Como el juego del frontón, donde enviamos la pelota contra la pared y vuelve, dependiendo de la dirección, la fuerza y la intención, así son nuestras relaciones con los demás. No nos damos cuenta hasta que punto la interacción con los otros, depende mucho de la manera que tenemos de dirigirnos a ellos: El tono, el mensaje, la intención e incluso nuestra propia emoción. Cuando yo sonrío a alguien y este me devuelve la sonrisa, por mínima que sea, se ha producido un contagio emocional. Si yo puedo conseguir que alguien sonría por mi propia sonrisa, significará que también puedo conseguir, que este más alegre. De la misma manera, si mi gesto de preocupación y tristeza, por mal humor o pesimismo contagia, lograré que los que están conmigo, se sientan más tristes también. Es verdad que hay personas más capaces de transmitir y otras más susceptibles de contagio, pero también es cierto, que al final, las emociones dominantes pueden convertirse en una epidemia