Ir al contenido principal

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                  

QUERIDO ADOLESCENTE:

Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos.

En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.
 Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.

 Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente. 
De todos modos, tropezarás muchas veces, pero recuerda que de niño no te rendiste,  llorabas y te levantabas de nuevo, hasta lograrlo.
Llora, no dejes de hacerlo por ser mayor, espera a que se curen las heridas y vuelve a intentarlo. No te rindas, o ese se convertirá en tu dolor más intenso.

Cuestionatelo todo, sé crítico y no te dejes convencer, por amigos y familiares. Pero escucha a todos, con la tolerancia y respeto que se merecen.

Cuídate, como sólo tú podrás hacerlo a partir de ahora. Disfruta de tu edad en cada edad y no tengas prisa por crecer.
 No quieras correr hacia un futuro en el que se resuelvan todas tus dudas. Las respuestas sólo vendrán cuando puedas entenderlas. Otras preguntas jamás tendrán respuesta.

Práctica la paciencia: Las prisas y la ansiedad, se pueden apoderar de ti, si no te resistes a ellas. Vive el presente y disfruta de cada minuto, aunque te parezcan perdidos y que no te aportan nada, cada momento es único y además irrepetible.

Sonríe, sonríe siempre, sobre todo cuando más te cueste y cuando tengas miedo. El miedo te querrá ganar en muchos momentos, con esa voz tan potente con la que te dice  que "No puedes". No le hagas caso, no le escuches.

Dedica tiempo a ti y a tus necesidades. Comienza con la difícil labor de llegar a conocerte, pero sigue sorprendiéndote.  Escúcha, lee, piensa....nunca dejes de aprender.

Recuerda que siempre podrás ser mejor, pero nunca perfecto. Deja de intentarlo, porque eso será lo único imposible a lo que te enfrentarás en toda tu vida.


No cometas el error de creer que las personas cambian, te llevará únicamente a engañarte a ti mismo.  No intentes cambiar a quien tienes al lado. Acéptate y acepta a las personas tal y como son. Si no te gustan, la mejor opción será alejarte de ellas.


 No te sientas solo, nunca lo estarás si puedes contar contigo mismo.
 No te abandones. Pensar primero en ti, no es egoísmo, si tu estás bien, podrás hacer bien, en caso contrario nunca lo conseguirás por mucho que lo intentes.

 Cuida tu salud y tu autoestima.  Tienes un solo cuerpo para toda tu vida, no pierdas el tiempo, intentando cambiarlo. No esperes que te valoren los demás para hacerlo tu.

El mejor tesoro al que puedes aspirar es al respeto y la dignidad, no lo pierdas jamás o lo perderás todo. 

Ama mucho, pero no confundas amor con necesidad. Nadie que te quiera te hará daño, pero no lo hagas tu tampoco, privando de libertad. No podemos obligar a nadie a que nos quiera.

No esperes encontrar la persona que te haga feliz, nunca cedas a nadie la responsabilidad  de tu felicidad, ya que es solo tuya. No busques la pareja perfecta o esperes tu media naranja, tu ya eres un ser completo y maravilloso. Busca alguien que te haga desear ser mejor persona.

Huye de las apariencias y lo superficial, siempre son engañosas. Fíate más de una mirada que de muchas palabras.

No acabes siendo esclavo de la belleza y el dinero, porque ambos, son trampas peligrosas, que te restarán libertad.

Y recuerda, no debes nada a tus padres ni a nadie, ni tienes que cumplir jamás las expectativas de otros. La única satisfacción que te dará la serenidad que necesitas para vivir, es el sentirte orgulloso de ti mismo.

Te deseo de corazón que lo consigas

Firmado: Un adolescente convertido en adulto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio.

Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador.
Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero a este tipo de &qu…

10. SORDERA EMOCIONAL

Tenemos dos oídos, y si no hay ninguna dificultad auditiva, todos escuchamos perfectamente, los sonidos que provienen del exterior.
Es una actividad, que no necesita de ningún esfuerzo por nuestra parte. Es más ,nos cuesta mucho dejar de oir. Vivimos en un entorno urbano, que supera con creces los decibelios apropiados para nuestra salud.
Pero hay una gran diferencia entre oir y escuchar. Todos oímos desde el momento en que nacemos, pero la actitud de escucha se va adquiriendo con los años, y se integra en una de las más importantes habilidades sociales.
La base de esta diferencia estaría en que lejos de ser una conducta pasiva, es una actitud paciente, y se necesita entrenamiento y cierta inteligencia emocional para adquirir semejante atributo personal.
Lo común al escuchar a otra persona, es estar pensando en como hacer nuestro ese mensaje, preparar lo que vamos a decir a continuación o incluso, obviar lo que nos cuentan y estar pensando en nuestros asuntos o preocupaciones.

El estado an…

¡CUIDADO!: “INFLUENCERS” Y “FOLLOWERS"

Hace falta que aparezca la primera muerte de una víctima de las consecuencias del uso disfuncional y abusivo de las redes sociales, para plantearnos y dar la voz de alarma sobre una mal actual y que ha aumentado de manera preocupante en los tres últimos años (las grandes marcas han invertido un 80% más en su presupuesto en redes sociales, durante el 2016). Una influencia que se cuela en nuestra vida y la de nuestros jóvenes sin enterarnos, aparentemente de manera inocua y superficial, pero que se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa. Se da la tesitura, que es una relación de “contagio” bilateral. Los followers (seguidores, fans, admiradores..), cada vez más fieles a sus queridos personajes, no son solo los que se encuentran expuestos a una vida idílica e irreal, son los propios Influencers ( Famosos, populares, personajes de moda, ….) los que caen en esta espiral al tener que mostrar su vida maravillosa las 24 horas del día, los 365 días del año. Un trabajo sin de…