Ir al contenido principal

LA VACUNA DE RESPETARSE



¿Qué es lo que hace que un ser humano sea digno de respeto?

La respuesta espero que probablemente, sea que toda persona es digna de respeto, pero quizás si hago la siguiente pregunta.....

¿ Te respetas?

Ya no sería tan probable, que creamos que sin más nos merecemos respetarnos a nosotros mismos. Quizás ni nos hemos planteado que debamos hacerlo.

¿ Por qué no te respetas? ¿ Por qué tantos JUICIOS DE VALOR y censuras a ti mismo continuamente? Unas de las principales causa de tristeza o incluso de la depresión es la baja autoestima, consecuencia de una continua crítica destructiva.

Puedes vivir una vida en función de lo que los demás esperan de ti, o incluso de lo que socialmente se espera. ¿ Pero es eso lo que realmente quieres tu?, Podemos obviar durante un tiempo nuestras propias necesidades, pero más tarde o más pronto la desilusión, la frustración y la culpa aparecerán en forma de fracaso personal.
Tienes derechos, que tu mismo tienes que defender, de lo contrario nadie lo hará por ti, ni puedes esperar a que lo hagan o decepcionarte por ello.

Es así mismo, una cuestión de TOLERANCIA, esta demostrado que ser tolerante y compasivo con uno mismo mejora nuestro bienestar y nuestra satisfacción personal.
Por eso nunca es tarde para comenzar a respetarnos y si, multitud de beneficios los que encontrarás al hacerlo.
Cambios en nuestra actitud al respetarnos, traerá como consecuencias diferencias en como nos tratan los demás. ¿Empezamos?.

  1. Dedica tiempo a conocerte, a escucharte. Comprende por que haces lo que haces, sin prejuicios. Aprende a identificar lo que sientes, sin presiones ni resistencias.
  2. Despréndete de las etiquetas impuestas por los demás y en muchos casos por ti mismo , esas que solo limitan y someten.
  3. Evita compararte con los demás.
  4. Practica la AUTOCOMPASIÓN , te ayudará a elegir cual es la mejor opción para ti sin tener que sufrir en exceso, como si este fuera sinónimo de éxito. Si eres indulgente contigo mismo, te cuidarás y protegerás como lo harías con alguien al que quieres. ¿ Por qué a ti no te tratas, igual?.
  5. Cuida tu dialogo interno, piensa que pasas contigo más tiempo que con nadie, no aguantarías tener a tu lado a alguien, que te criticara o desmotivara continuamente. No te lo hagas tu.

"El respeto hacia uno mismo es la piedra angular de toda virtud" John Herschel




.


Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio.

Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador.
Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero a este tipo de &qu…

¡CUIDADO!: “INFLUENCERS” Y “FOLLOWERS"

Hace falta que aparezca la primera muerte de una víctima de las consecuencias del uso disfuncional y abusivo de las redes sociales, para plantearnos y dar la voz de alarma sobre una mal actual y que ha aumentado de manera preocupante en los tres últimos años (las grandes marcas han invertido un 80% más en su presupuesto en redes sociales, durante el 2016). Una influencia que se cuela en nuestra vida y la de nuestros jóvenes sin enterarnos, aparentemente de manera inocua y superficial, pero que se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa. Se da la tesitura, que es una relación de “contagio” bilateral. Los followers (seguidores, fans, admiradores..), cada vez más fieles a sus queridos personajes, no son solo los que se encuentran expuestos a una vida idílica e irreal, son los propios Influencers ( Famosos, populares, personajes de moda, ….) los que caen en esta espiral al tener que mostrar su vida maravillosa las 24 horas del día, los 365 días del año. Un trabajo sin de…

10. SORDERA EMOCIONAL

Tenemos dos oídos, y si no hay ninguna dificultad auditiva, todos escuchamos perfectamente, los sonidos que provienen del exterior.
Es una actividad, que no necesita de ningún esfuerzo por nuestra parte. Es más ,nos cuesta mucho dejar de oir. Vivimos en un entorno urbano, que supera con creces los decibelios apropiados para nuestra salud.
Pero hay una gran diferencia entre oir y escuchar. Todos oímos desde el momento en que nacemos, pero la actitud de escucha se va adquiriendo con los años, y se integra en una de las más importantes habilidades sociales.
La base de esta diferencia estaría en que lejos de ser una conducta pasiva, es una actitud paciente, y se necesita entrenamiento y cierta inteligencia emocional para adquirir semejante atributo personal.
Lo común al escuchar a otra persona, es estar pensando en como hacer nuestro ese mensaje, preparar lo que vamos a decir a continuación o incluso, obviar lo que nos cuentan y estar pensando en nuestros asuntos o preocupaciones.

El estado an…