Ir al contenido principal

LA VACUNA DE RESPETARSE



¿Qué es lo que hace que un ser humano sea digno de respeto?

La respuesta espero que probablemente, sea que toda persona es digna de respeto, pero quizás si hago la siguiente pregunta.....

¿ Te respetas?

Ya no sería tan probable, que creamos que sin más nos merecemos respetarnos a nosotros mismos. Quizás ni nos hemos planteado que debamos hacerlo.

¿ Por qué no te respetas? ¿ Por qué tantos JUICIOS DE VALOR y censuras a ti mismo continuamente? Unas de las principales causa de tristeza o incluso de la depresión es la baja autoestima, consecuencia de una continua crítica destructiva.

Puedes vivir una vida en función de lo que los demás esperan de ti, o incluso de lo que socialmente se espera. ¿ Pero es eso lo que realmente quieres tu?, Podemos obviar durante un tiempo nuestras propias necesidades, pero más tarde o más pronto la desilusión, la frustración y la culpa aparecerán en forma de fracaso personal.
Tienes derechos, que tu mismo tienes que defender, de lo contrario nadie lo hará por ti, ni puedes esperar a que lo hagan o decepcionarte por ello.

Es así mismo, una cuestión de TOLERANCIA, esta demostrado que ser tolerante y compasivo con uno mismo mejora nuestro bienestar y nuestra satisfacción personal.
Por eso nunca es tarde para comenzar a respetarnos y si, multitud de beneficios los que encontrarás al hacerlo.
Cambios en nuestra actitud al respetarnos, traerá como consecuencias diferencias en como nos tratan los demás. ¿Empezamos?.

  1. Dedica tiempo a conocerte, a escucharte. Comprende por que haces lo que haces, sin prejuicios. Aprende a identificar lo que sientes, sin presiones ni resistencias.
  2. Despréndete de las etiquetas impuestas por los demás y en muchos casos por ti mismo , esas que solo limitan y someten.
  3. Evita compararte con los demás.
  4. Practica la AUTOCOMPASIÓN , te ayudará a elegir cual es la mejor opción para ti sin tener que sufrir en exceso, como si este fuera sinónimo de éxito. Si eres indulgente contigo mismo, te cuidarás y protegerás como lo harías con alguien al que quieres. ¿ Por qué a ti no te tratas, igual?.
  5. Cuida tu dialogo interno, piensa que pasas contigo más tiempo que con nadie, no aguantarías tener a tu lado a alguien, que te criticara o desmotivara continuamente. No te lo hagas tu.

"El respeto hacia uno mismo es la piedra angular de toda virtud" John Herschel




.


Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                   QUERIDO ADOLESCENTE: Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos. En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.  Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.  Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente.  De to

13.CONTAGIO EMOCIONAL

                    Como el juego del frontón, donde enviamos la pelota contra la pared y vuelve, dependiendo de la dirección, la fuerza y la intención, así son nuestras relaciones con los demás. No nos damos cuenta hasta que punto la interacción con los otros, depende mucho de la manera que tenemos de dirigirnos a ellos: El tono, el mensaje, la intención e incluso nuestra propia emoción. Cuando yo sonrío a alguien y este me devuelve la sonrisa, por mínima que sea, se ha producido un contagio emocional. Si yo puedo conseguir que alguien sonría por mi propia sonrisa, significará que también puedo conseguir, que este más alegre. De la misma manera, si mi gesto de preocupación y tristeza, por mal humor o pesimismo contagia, lograré que los que están conmigo, se sientan más tristes también. Es verdad que hay personas más capaces de transmitir y otras más susceptibles de contagio, pero también es cierto, que al final, las emociones dominantes pueden convertirse en una epidemia