Ir al contenido principal

28. LA DAÑINA ENFERMEDAD DEL MALTRATO




Hoy día 25 de noviembre, no podíamos dejar de publicar una entrada, en solidaridad, y como expresión de absoluto rechazo, ante la violencia de género.


 Violencia  basada, en la necesidad de pertenencia por parte del agresor, que incluye sufrimiento físico, sexual o psicológico, con el único objetivo de mantener la subordinación total de la mujer.


Las estadísticas, afirman que 7 de cada 10 mujeres sufren maltrato por parte de sus parejas.


Entendemos además del maltrato físico y las agresiones sexuales, el maltrato psicológico de constantes humillaciones, desvalorización, aislamiento social y/o familiar, control y dominio, amenazas o chantajes emocionales, ante el cual la mujer queda totalmente anulada, por muy inteligente o capaz que sea.


Hay que conocer el ciclo de violencia, para saber, que estas mujeres, no son más débiles que cualquier otras , si no que están en manos de un manipulador, que controla de manera eficaz, la progresiva dependencia de su víctima.


Pasa de la tensión, a la explosión de manera gradual, para llegar una fase, casi más dañina por el enganche y dependencia que genera  que las anteriores, que es la del arrepentimiento, donde hay una verdadera manipulación afectiva, con constantes piropos y adulaciones, regalos, promesas de cambios,……y un oasis donde la mujer cae atrapada sin remedio. Pero esta última fase cada vez dura menos, volviendo a crearse una atmosfera de tensión que explotará de nuevo.


Desde fuera, cuesta entender como una persona, es capaz de soportar ese nivel de violencia, sin huir, sin escapar de esa situación.  Esto es debido al proceso de habituación, para entenderlo, utilizaremos el “experimento de la rana”, que de manera resumida viene a decir lo siguiente:


Si a una rana, la metiéramos en un recipiente con agua a 70º, la rana pegaría un salto, evitando morir chamuscada.
Pero si a la rana se la introduce en agua a 20º grados, aceptará la temperatura, y se quedará tranquilamente en el recipiente.  Si vamos subiendo la temperatura del agua progresivamente, se irá habituando, y no saltará, aun cuando lleguemos a esos 70ª grados que en la otra ocasión no aceptó y saltó.


Ha perdido su capacidad de reacción, y por tanto ya no es capaz de tomar la decisión apropiada. Cualquier mujer, puede ser víctima de maltrato.


 La realidad, es que mujeres que han sido maltratadas en la infancia, o en otras relaciones, vuelven a buscar patrones parecidos en sucesivas relaciones.


Nuestra responsabilidad, sería estar atentos a algunos rasgos de las personas victimizadas, porque nunca sabemos quién podemos tener a nuestro lado ocultándolo. Por ejemplo:


·         Si justifican y minimizan sus problemas ante los demás


·         Se culpan continuamente, de sus despistes o errores.


·         Tienen muy baja autoestima, y necesitan que su pareja las valore.


·         Si habla en términos de dependencia, respecto a su pareja.


·         Si defiende que por los hijos hay que aguantar lo que “sea”


·         Si hay síntomas de aislamiento y dominancia.




El mayor problema con el que nos encontramos, es la dificultad, de que la víctima, asuma su papel de víctima, no es fácil ni identificarlo, ni aceptarlo, ni salir de ese rol. Pero se puede.




Tremendo error, quien crea, que quien te quiere te hará llorar.


Quien te quiere: Te respetará, te hará reír, te apoyará, te cuidará, te hará crecer, te perdonará, te hará disfrutar, te abrazará siempre, te hará pensar, te hará más libre, te complementará…….


Tener pareja nunca debe ser una necesidad, es compartir la vida para que esta sea mejor, y si no, mejor seguir caminando solo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                   QUERIDO ADOLESCENTE: Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos. En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.  Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.  Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente.  De to

13.CONTAGIO EMOCIONAL

                    Como el juego del frontón, donde enviamos la pelota contra la pared y vuelve, dependiendo de la dirección, la fuerza y la intención, así son nuestras relaciones con los demás. No nos damos cuenta hasta que punto la interacción con los otros, depende mucho de la manera que tenemos de dirigirnos a ellos: El tono, el mensaje, la intención e incluso nuestra propia emoción. Cuando yo sonrío a alguien y este me devuelve la sonrisa, por mínima que sea, se ha producido un contagio emocional. Si yo puedo conseguir que alguien sonría por mi propia sonrisa, significará que también puedo conseguir, que este más alegre. De la misma manera, si mi gesto de preocupación y tristeza, por mal humor o pesimismo contagia, lograré que los que están conmigo, se sientan más tristes también. Es verdad que hay personas más capaces de transmitir y otras más susceptibles de contagio, pero también es cierto, que al final, las emociones dominantes pueden convertirse en una epidemia